jueves, 25 de octubre de 2012

Reseña: La Espada de Fuego.

Argumento:

Zemal, la Espada de Fuego, es el máximo símbolo de poder y la mayor aspiración de todo guerrero. Sólo los Tahedoranes, los grandes maestros de la espada, pueden competir por ella en una carrera sin cuartel por descubrir su escondite.
Tras la muerte de Hairón, el último Zemalnit, siete aspirantes se disputan la espada; pero hay en juego algo más que la ambición de poder, pues extrañas fuerzas están dispuestas a romper la concordia entre los hombres y los dioses, exiliados desde hace largo tiempo de Tramórea. Aquéllas se han unido para despertar a Tubilok, el dios rebelde que duerme fundido en una roca en los abismos del Prates y cuyos sueños se convierten en las pesadillas de los hombres.
Derguin y Kratos May, los guerreros, y Linar y Mikhon Tiq, los magos, deben enfrentarse al caos y la destrucción a fin de superar las múltiples traiciones y trampas de Togul Barok, príncipe de Áinar, así como para ganar la Espada de Fuego y salvaguardar el frágil equilibrio de Tramórea.

Autor del libro: Javier Negrete

Reseña:

Este es un libro de fantasía épica y  una saga como suele ser habitual en este tipo de género, que a mí me encanta.
Esta novela es muchísimo mejor que otros libros más famosos de este género, y si al principio te tira para atrás que el autor sea español como a este servidor le ocurre con frecuencia, nada más lejos de la realidad. Javier Negrete realiza un trabajo extraordinario haciéndonos ver que los autores españoles también pueden hacer grandes cosas en este género (si Javier Negrete fuera anglosajón... tendría mucha más fama, estoy seguro). Las descripciones de los paisajes son las justas y necesarias sin interminables páginas describiéndonos cada árbol del camino, eso no quiere decir que el autor no le de importancia a los paisajes, sino que sus frases son cortas y muy ilustrativas.

La obra está muy influenciada por la cultura griega (Negrete es profesor de griego).Podemos encontrar su influencia en los nombres de los personajes. (Kratos,Aperión etc...).En su filosofía (también recuerda al mundo griego, los Numeristas, etc.)También se aprecian influencias orientales (lo tocante al elaboradísimo arte de la espada, el Tahedo, disciplina que engloba tanto la propia esgrima como cierto control mágico).Con respecto a los combates, son bastante originales, ya que los Tahedoranes  practican un arte de "aceleración" que hace que vayan mucho más deprisa, con lo que su visión del mundo es como si estuviera estático. Javier ha creado un mundo maravilloso, cuidando mucho los estilos de lucha y sabiendo muy bien como hacer batallas muy intensas, que dejan al lector con la sensación de haber participado y sangrado con los personajes. El resultado es un territorio fantástico muy bien descrito tanto en lo físico como en lo cultural, donde se desenvuelven personajes, también formas de ser y actuar algo diferentes a las de nuestra cultura, con un código de valores que nos "suena", pero con sus peculiaridades. Así pues, el máximo valor entre guerreros es el honor, el respeto incluso a los rivales, etc... Sin embargo, aunque hay personajes arquetípicamente de los "buenos", como Derguín, también hay otros más ambiguos, sobre todo en el bando de los magos.

En resumen, un libro que pese a su relativa corta extensión, contiene todo un universo mítico, aún por desarrollar, que se nota muy pero que muy elaborado y trabajado, tal vez el final se precipite un poco pero no hay libro perfecto.